Home Síguenos en:
Florcoat

Florcoat

Suscríbete y mantente informado de las ultimas noticias del mundo de los recubrimientos.

Florcoat
Florcoat

Categorias

Archivos

VER TODAS LAS NOTICIAS »

NORMAS SANITARIAS PARA HOSPITALES EN MÉXICO

10-julio-2014 |

Tomando en cuenta los lineamientos Sanitarios
 
 
 
NOM-197-SSA1-2000 / NOM-001-SEDE-2012
 
Opciones de acabados
 

Las Normas Sanitarias vigentes en México para hospitales y clínicas, establecen de manera general lineamientos de acabados en pisos, muros y plafones, a saber: NORMA Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

En su artículo 5.11 habla sobre los criterios para la aplicación de acabados son, en el caso de los pisos: materiales antiderrapantes, lisos, lavables; para muros: materiales lisos y que no acumulen polvo; para áreas húmedas: superficies repelentes al agua; para plafones: superficie lisa, continua, de fácil limpieza y mantenimiento.

En su artículo 6.3.1.3, refiriendose específicamente a la sala de operaciones, ésta, considerada área blanca, debe tener curvas sanitarias en los ángulos de la infraestructura, que faciliten cumplir con los requisitos de asepsia, iluminación general y especial con proyección a los posibles campos quirúrgicos y ventilación artificial, que promueva una presión positiva…

Por otro lado, la NOM-001-SEDE-2012 establece los lineamientos relativos a los sistemas eléctricos y de conexión a tierra y la seguridad de los pacientes. De esos lineamientos se establece la necesidad de contar con pisos sanitarios y resistentes que tengan además propiedades conductivas para minimizar los riesgos de electrocución y de explosión. 

 

Existen muchos productos en el mercado que pudieran cumplir con la descripción general de la Norma, sin embargo, una característica que se escapa de su descripción es la resistencia que deben tener los materiales utilizados.

La sanidad constante, el uso de soluciones a base de yoduros, cloros o alcoholes, requieren de acabados que tengan resistencia química elevada, resistencia mecánica al tránsito de personas, camillas y equipamiento, fáciles de mantener y de preferencia que tengan una apariencia estética agradable.

Es muy importante hacer una valoración técnica especializada antes de decidirse a invertir en opciones que pudieran ocasionar un mayor gasto en el mediano y largo plazo. Llamemos con gusto lo asesoramos.

 

 


   

Sitio Móvil
Florcoat 2011
Juan de Ugarte 17501-C, Garita de Otay, Tijuana B.C., México, CP. 22509. Tel: (01-664) 623-8199, (01-664) 623-8526, Fax: (01-664) 623-8527