Home Síguenos en:
Florcoat

Florcoat

Suscríbete y mantente informado de las ultimas noticias del mundo de los recubrimientos.

Florcoat
Florcoat

Categorias

Archivos

VER TODAS LAS NOTICIAS »

IMPERMEABILIZACION DE TANQUES: NUEVA PLANTA HYUNDAI EN TIJUANA

04-septiembre-2013 |

Hyundai AMCO, empresa constructora filial a Hyundai construye actualmente en la ciudad de Tijuana en México la planta de fabricación de motores y transmisiones de aluminio para los automóviles de la marca, misma que contara con una gran capacidad de producción.

El proyecto constructivo incluye 4 grandes tanques de concreto armado para el almacenamiento de agua potable con capacidad total de 450,000 galones y 9 tanques de concreto armado para la planta de tratamiento de aguas de proceso con capacidad total de 260,000 galones.

Sika Mexicana a través de sus representantes técnicos trabajaron con el departamento de ingeniería de Hyundai AMCO para definir la especificación de los sistemas más adecuados para la impermeabilidad de estas estructuras de concreto, el departamento de ingeniería de Hyundai AMCO decidió seleccionar las sistemas Sikalastic 841 ST (poliurea de alta presión con certificación para agua potable) para los tanques de agua potable y el Sikalastic 844XT (poliurea de alta presión con alta resistencia química) para los tanques de agua de proceso con residuos químicos por ser los sistemas de más alto desempeño para este tipo de aplicaciones.

La compañía constructora CASAPIA CONSTRUCTION fue la responsable de la construcción de los tanques de concreto e igualmente de administrar el contrato de impermeabilización de los tanques. FLORCOAT fue la compañía contratista especializada seleccionada por el director de CASAPIA CONSTRUCTION, Mr. Marcos Park, para realizar los trabajos de instalación de los sistemas especificados.

La especificación establecida por Sika Mexicana fue la de hacer la preparación mecánica de la superficie hasta lograr un perfil CSP-2, el cual fue logrado con una combinación de preparación con discos de diamante y sand-blast (preparación con chorro de abrasivo) utilizando escoria de cobre (copper slag). Posteriormente la reparación del concreto con morteros de especialidad (Sika MonoTop 723) y el detallado con pasta epoxica las imperfecciones y orificios. Una vez seco y detallado el trabajo de la pasta, se aplico Sikafloor 156 como primario epoxico con la incorporación de arena lanzada para la creación de anclaje mecánico antes de la aplicación de 1.5 mm de poliurea con equipo proporcional de alta presión (Sikalastic 841ST o Sikalastic 844XT según el caso).

Ejecución de los trabajos de impermeabilización de los tanques de agua.

Este proyecto planteo desde un principio diferentes condiciones que implicaron una atención especial. Primero, el hecho de que se trata de tanques de concreto con una sola entrada hombre (espacio confinado) lo cual nos obliga a contar con equipamiento especial de seguridad para el suministro de aire fresco al personal durante la preparación de superficie con sand blast y la aplicación de la poliurea.

Antes de iniciar los trabajos se utilizo un medidor Tramex para verificar la humedad en el concreto. Las lecturas fueron más altas de lo aceptable para la instalación del recubrimiento.  Debido a esta condición y a lo corto del programa, que se tuvo que realizar un procedimiento especial para lograr la deshidratación acelerada del concreto y llevarlo a condiciones aceptables (<4 ). Este procedimiento involucro el uso de calentones de gas industriales (300,000 BTU’s) e inyección de aire fresco con ventiladores de alto flujo (12,000 cfm).

Sin embargo, el principal reto fue el de cumplir con tiempos muy cortos de entrega bajo las condiciones descritas anteriormente.

Los tanques tenían áreas donde la cimbra se había abierto y hubo que corregir con morteros de reparación Sika Monotop 723.

Durante el proceso de preparación de superficie, una vez removida la capa superficial de concreto de los tanques, quedaron expuestos un sinfín de orificios superficiales (bug holes y pin holes) que hubo que resanar con pasta epoxica en el 100 de la superficie, aun así el proyecto de impermeabilización de los 13 tanques se llevo a cabo en un lapso de 5 semanas incluido el proceso de deshidratación de los mismos.

En conclusión: A pesar de los retos encontrados en el proceso de instalación del sistema impermeable en la planta de Hyundai, FLORCOAT trabajo diligentemente cumpliendo con la calidad y los tiempos requeridos por la supervisión de obra de Hyundai AMCO y Casapia Construction.  

La poliurea de alta presión es una tecnología polimérica sorprendente, con un amplísimo rango de usos y de forma muy particular para la impermeabilización de alto desempeño para reservorios de agua potable.


   

Sitio Móvil
Florcoat 2011
Juan de Ugarte 17501-C, Garita de Otay, Tijuana B.C., México, CP. 22509. Tel: (01-664) 623-8199, (01-664) 623-8526, Fax: (01-664) 623-8527