No es extraño encontrarse con personas en las diferentes industrias que atendemos que tienen experiencias negativas o, por decir lo menos, poco afortunadas con los "pisos epóxicos" como se conoce popularmente a cualquier sistema de piso polimérico. Y esa idea no esta falta de justificación.
En nuestra experiencia, más del 70 porciento de las fallas por desprendimiento que encontramos se debe a que los materiales fueron instalados sobre superficies con pobre o ninguna preparación previa. El resto de los casos se deben principalmente a una mala selección de los sistemas de recubrimiento (materiales), entre otros.
En la instalación de recubrimientos poliméricos sobre superficies de concreto o metálicas, y en general sobre cualquier superficie, la preparación del sustrato es un punto crítico en el buen desempeño de cualquier sistema.
Para enfatizar en la importancia que tiene el llevar a cabo un adecuado tratamiento de la superficie antes de instalar recubrimientos o pinturas, basta señalar que algunos fabricantes líderes de recubrimientos en Estados Unidos y en el mundo, refieren que el éxito en la adherencia de un sistema de recubrimiento depende en un 80 de una adecuada preparación antes de la instalación. De ahí la relevancia del tema que nos ocupa.
En este articulo y en los siguientes de FLORCOAT estaremos tocando diferentes tópicos relacionados con la correcta preparación de las superficies de concreto, entre otros: Consideraciones generales, métodos de preparación, tipo de equipamiento, perfiles de preparación en relación al tipo de recubrimiento a instalar, problemas relacionados a la mala preparación y a la transmisión de vapor de agua.
|