Home Síguenos en:
Florcoat

Florcoat

Suscríbete y mantente informado de las ultimas noticias del mundo de los recubrimientos.

Florcoat
Florcoat

Categorias

Archivos

VER TODAS LAS NOTICIAS »

PREPARACION DE SUPERFICIES: 1RA PARTE

03-septiembre-2013 |

Introduccion a la preparacion de superficie de concreto

No es extraño encontrarse con personas en las diferentes industrias que atendemos que tienen experiencias negativas o, por decir lo menos, poco afortunadas con los "pisos epóxicos" como se conoce popularmente a cualquier sistema de piso polimérico. Y esa idea no esta falta de justificación.

En nuestra experiencia, más del 70 porciento de las fallas por desprendimiento que encontramos se debe a que los materiales fueron instalados sobre superficies con pobre o ninguna preparación previa. El resto de los casos se deben principalmente a una mala selección de los sistemas de recubrimiento (materiales), entre otros.    

En la instalación de recubrimientos poliméricos sobre superficies de concreto o metálicas, y en general sobre cualquier superficie, la preparación del sustrato es un punto crítico en el buen desempeño de cualquier sistema.

Para enfatizar en la importancia que tiene el llevar a cabo un adecuado tratamiento de la superficie antes de instalar recubrimientos o pinturas, basta señalar que algunos fabricantes líderes de recubrimientos en Estados Unidos  y en el mundo, refieren que el éxito en la adherencia de un sistema de recubrimiento depende en un 80
de una adecuada preparación antes de la instalación. De ahí la relevancia del tema que nos ocupa.

En este articulo y en los siguientes de FLORCOAT estaremos tocando diferentes tópicos relacionados con la correcta preparación de las superficies de concreto, entre otros: Consideraciones generales, métodos de preparación, tipo de equipamiento, perfiles de preparación en relación al tipo de recubrimiento a instalar, problemas relacionados a la mala preparación y a la transmisión de vapor de agua.

Consideraciones generales y factores críticos en la preparación adecuada de superficies de Concreto:

Una cuidadosa preparación de superficie antes de la aplicación de un sistema de recubrimiento permitirá obtener una mejor adherencia al substrato y garantiza una mayor durabilidad del sistema de recubrimiento.

Como regla general, la recomendación es que se deberá obtener un sustrato limpio, libre de contaminantes como: aceites, grasas, ceras y membranas de curado, o cualquier residuo que impida la correcta adherencia de los materiales. Igualmente se deberán retirar todas las pinturas, partes de concreto y recubrimientos falsamente adheridos.

Hay que tener en cuenta que todas las superficies de concreto, aún una losa nueva (28 días mínimo de edad) deberá ser acondicionada y preparada para crear un perfil de anclaje adecuado al tipo de recubrimiento que se instalará. De ninguna manera basta con el solo hecho de barrer, limpiar e incluso lavar.

Para una adecuada preparación de superficie se deberán considerar algunos factores importantes como:

  • Inspección del sustrato

  • Remoción y remplazo de concreto pobre o mal adherido

  • Descontaminación de la superficie

  • Creación de perfil de anclaje adecuado

  • Reparación de irregularidades (orificios, grietas, etc)

  • Tipo de recubrimiento a instalar

  • Accesibilidad

  • Maquinaria y Equipo disponible

  • Variables del medio ambiente

  • Costos

Para asesoria técnica en preparación de superficie o para solucionar sus problemas relacionados a pisos industriales y comerciales contáctenos, con gusto lo atenderemos!

 


   

Sitio Móvil
Florcoat 2011
Juan de Ugarte 17501-C, Garita de Otay, Tijuana B.C., México, CP. 22509. Tel: (01-664) 623-8199, (01-664) 623-8526, Fax: (01-664) 623-8527